- Estructura Organizacional: Definiendo Roles y Responsabilidades
- Alineamiento Estratégico con OKR y KPI: Cómo establecer y comunicar OKR y KPI claros para cada posición dentro de la organización
- Comunicación Efectiva de Objetivos: El Puente entre la Estrategia y la Ejecución
- Evaluación del Desempeño Individual y Colectivo
- Ciclo de Mejora Continua: Feedback y Desarrollo
Hoy en día, en un mundo donde existe mucha competencia entre las empresas, para que una PYME pueda alcanzar el éxito es fundamental hacer una efectiva integración, tanto de su estructura organizacional como de las evaluaciones de desempeño, en base a los objetivos estratégicos que ésta haya definido siguiendo la línea de la coherencia empresarial.
Ahora bien, un factor diferenciador que impulsa a una PYME a lograr sus objetivos, es la capacidad de vincular los roles y las responsabilidades claras con la comunicación efectiva de Objetivos y Resultados Clave (OKR) y los Indicadores Clave de Desempeño (KPI).
A raíz de lo anterior, en el siguiente artículo descubrirás cómo es posible lograr esta integración en base al alineamiento estratégico de una PYME, gracias a la definición clara de los roles al interior de la organización, la efectividad de la comunicación, la importancia de la evaluación del desempeño y el ciclo de mejora continua.
Estructura Organizacional: Definiendo Roles y Responsabilidades
Cualquier empresa, por muy pequeña que sea, se construye en base a una estructura organizacional bien definida para poder distribuir los roles y las responsabilidades de manera clara y exitosa dentro de la organización.
Para alinear de forma efectiva la estrategia, cada posición dentro de la empresa debe tener un propósito definido y vinculado con los objetivos estratégicos.
Es fundamental que todos los empleados estén alineados tanto con la visión como con la misión de la empresa, ya que esto no solo ayudará a la eficiencia del trabajo, sino que también al éxito general de la compañía.
Es por ello que definir roles y responsabilidades de manera clara, ayuda a que cada miembro comprenda su contribución, y una estructura organizacional bien definida ayuda a asignar tareas, impulsa la responsabilidad y evita que se realice “doble trabajo”.
Alineamiento Estratégico con OKR y KPI: Cómo establecer y comunicar OKR y KPI claros para cada posición dentro de la organización
Cuando ya tenemos una estructura organizacional bien definida (para dar a conocer a todos los miembros de la organización), lo siguiente a considerar es la alineación tanto de los OKR como de los KPI de forma estratégica con los roles ya definidos para que la estrategia organizacional tenga acciones que se puedan medir, y por ende, alcanzar en un determinado periodo de tiempo.
Los OKR en recursos humanos, o mejor dicho, los Objetivos y Resultados Clave de una organización, se centran en establecer objetivos ambiciosos, y a su vez, cuáles son los resultados clave que se necesitan para poder lograrlos.
Por otro lado, existen los KPIs de recursos humanos (Indicadores Clave de Desempeño) que permiten monitorear y medir el progreso hacia los objetivos de la empresa, evaluando y mejorando el rendimiento de los equipos.
Tanto los OKR como los KPIs deben ser específicos y estar bien definidos para cada posición dentro de la organización. Cada trabajador debe conocer cuáles son sus OKR y KPIs y debe comprender cómo estos se vinculan con los objetivos generales. Esto es lo que ayudará a motivar al empleado a conectar con el propósito de la compañía y a que todos los empleados trabajen para alcanzar los mismos objetivos.
La clave para que funcionen los OKR y los KPIs es que sean claros: comprensibles, alcanzables y alineados con la estrategia. ¿Cómo se puede conseguir esto? Involucrando a los empleados en el proceso de creación de estos, ya que de esta manera pueden colaborar con sus ideas y sentirse parte de la estrategia, lo cual aumenta el compromiso.
Comunicación Efectiva de Objetivos: El Puente entre la Estrategia y la Ejecución
La comunicación efectiva conecta la estrategia de la empresa con la ejecución, por lo que la falta de claridad en la comunicación, no ayudará en la implementación de los OKR y KPIs.
La comunicación debe ser continua, transparente y bidireccional, es decir, no solo es necesario comunicar los objetivos a los empleados, sino que también hay que estar abierto a recibir retroalimentación para ajustarlos según la necesidad del momento.
Una comunicación efectiva fomenta un ambiente cómodo para los empleados, ya que se sienten libres para hacer preguntas y proponer mejoras de manera constante.
Las reuniones frecuentes, los boletines internos, ciertas herramientas de colaboración sirven para mantener a todos los empleados informados y alineados con los objetivos de la empresa, sobre todo si la empresa es de gran magnitud.
Una forma de enfrentar nuevos desafíos y ayudar a la empresa a evolucionar es la retroalimentación constante para poder modificar los OKR y KPIs cuando sea necesario y así asegurar de que el trabajo diario está responde a las metas empresariales.
Evaluación del Desempeño Individual y Colectivo
La evaluación del desempeño es una poderosa herramienta que nos permite medir la alineación entre la estructura organizacional, los OKR y los KPIs, y considera no solo el desempeño de cada trabajador sino que también el desempeño a nivel colectivo.
De esta manera, una evaluación de desempeño asegura que los empleados cumplan tanto con sus responsabilidades como con contribuir al éxito del equipo y de la organización en su conjunto.
Es así como una evaluación de desempeño se relaciona de forma directa con los OKR y los KPIs con el objetivo de que los empleados vean de manera clara cómo su trabajo impacta en los resultados de la empresa.
El sistema de evaluación debe ser transparente y basado en datos. Esto motivará a los trabajadores a mantener su compromiso. Pero es importante que no solo mida resultados, sino que también en el desarrollo de competencias y habilidades.
Lo anterior, fomenta a la mejora continua de parte de los empleados, invitándolos a crecer y desarrollarse cada vez más al interno de la organización.
Ciclo de Mejora Continua: Feedback y Desarrollo
El proceso mediante el cual se revisan y ajustan los OKR, KPI y las evaluaciones de desempeño para asegurarse de que la organización siga en camino de cumplir con sus objetivos estratégicos se llama ciclo de mejora continua. Se basa en el feedback constante y en el desarrollo continuo de los empleados.
El feedback debe ser oportuno y constructivo, proporcionando ideas útiles sobre el desempeño de los empleados y las áreas que necesitan mejorar. Al establecer una cultura de feedback dentro de la organización, se pueden identificar y corregir problemas antes de que se conviertan en obstáculos graves.
Además, se debe priorizar el desarrollo profesional. Ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo a los trabajadores no solo mejora sus habilidades, sino que también demuestra que la empresa se preocupa por su crecimiento. Un equipo bien desarrollado es más capaz de adaptarse a los cambios o de alcanzar misiones a largo plazo.
Conclusión
Por qué agregar la estructura organizativa a los OKR, KPI y evaluaciones de desempeño es necesario para el logro de la empresa. Esto se logra con la definición clara de funciones y responsabilidades, correcta alineación estratégica de los objetivos, buena comunicación y un ciclo de mejora continua.
De esta forma la organización podrá estar en el camino correcto hacia el cumplimiento de sus metas.
Hay que recordar que la clave está en la claridad, comunicación y el compromiso constante para el desarrollo y éxito de todos. Luego al hacerlo no solo mejorará el desempeño de unas cuantas personas sino también impulsará a toda la institución hacia un futuro significativo.
Comentarios
Artículo sin comentarios
sé el primero en darnos tu opinión sobre el artículo publicado
Envía tu comentario
Envía tu comentario sin preocupaciones, tus datos no serán públicos ni usados con fines publicitarios.